Esta técnica va dirigida a todo el mundo. Y es que el Pilates se adapta a cualquier persona y cualquiera puede disfrutar de sus múltiples beneficios. Es una disciplina de la que cualquiera se puede beneficiar y que puede resolver muchos de los problemas relacionados con nuestro estilo de vida actual. Por otro lado, también puede ser una actividad muy intensa, indicada para mejorar el rendimiento deportivo y la condición física.

Su metodología te puede beneficiar si tienes dolores de espalda, lumbago, ciática, escoliosis, hernia discal, alguna operación de columna, lesión de meniscos, ligamentos, desgaste o operación en rodilla, dolor o operación de cadera; o bien sufres de de artritis, artrosis, osteopenia, osteoporosis, diabetes, fibromialgía, párkinson, alzhéimer, hipotiroidismo, hipertensión, etc.

Aquí tienes una lista de todas las modalidades que imparto de Pilates Online.

PILATES MAT

PILATES

La técnica de Pilates Matwork se lleva a cabo sobre un tapete. En esta técnica se realizan sobre todo ejercicios de fuerza y elongación, a través de la contracción muscular. Durante las sesiones, el propio cuerpo es el protagonista y la principal herramienta con la que se trabaja.

De hecho, las maquinas, pelotas, bandas elásticas y demás instrumentos no formaban parte del método original. Estos materiales se fueron implementando en Pilates con el paso del tiempo para hacer los ejercicios más sencillos o, por el contrario, para que la actividad se vuelva un reto.

El pilates terapéutico, que no debe confundirse con el pilates practicado en los gimnasios, es una técnica de equilibrio postural, indicada especialmente para las personas que tienen problemas de hombros, cuello, espalda u otras extremidades. Es una disciplina que tiene como objetivo lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente, gracias a la conciencia del propio cuerpo a travéses una técnica de rehabilitación que aplica el pilates clásico a la fisioterapia y a la Medicina del Deporte. Es adecuado para todas las personas, mujeres y hombres, de cualquier grupo de edad; es particularmente efectivo en la personas que padecen dolor de espalda crónico y dolores cervicales debido a una mala postura, además de la fragilidad de los músculos lumbares, abdominales, paravertebrales y de los glúteos. del movimiento.

PILATES TERAPÉUTICO

El Pilates pared no es más que una adaptación de algunos ejercicios de Pilates y entrenamiento funcional con apoyo de una pared o muro. Se basa principalmente en utilizar la pared como guía en muchos de los ejercicios para ayudarte a conseguir mayor conciencia corporal y más control sobre tu postura. Además facilita algunos ejercicios de fuerza, al aportar un apoyo, y la pared supone una guía para los ejercicios de movilidad.

Sin duda, al igual que otros elementos que se utilizan en Pilates, en muchas ocasiones el trabajo en pared puede resultar muy útil, especialmente en principiantes, ya que ayuda a tener un mayor control sobre la postura al aportar ese apoyo extra. Finalmente la pared resulta un elemento más con el que poder adaptar tus clases de Pilates a las necesidades y los objetivos que tengas en ese momento. 

WALL PILATES

PILATES FLOW

Se trata de una clase organizada en secuencias de movimientos. No se trata de hacer ejercicios de fortalecimiento de abdomen o ejercicios de fortalecimiento lumbar aislados. Sino que se trata de encadenas ejercicios de tonificación y de ejercicios de Pilates. Las secuencias rítmicas y armónicas, de forma que el cuerpo asimila de una forma natural los cambios de posturas.

Con estos ejercicios de tonificación lumbar y tonificación abdominal conseguirás los mismos beneficios para el cuerpo que con las clases de Pilates habituales. Pero además obtendrás muchos otros beneficios para el cuerpo. Cuando trabajamos las capacidades aeróbicas conseguimos un mayor pico de concentración. Eso nos permite aislarnos en los ejercicios y conseguir una mayor sensación de bienestar al término de la clase. Y no solo eso, el trabajo cardiovascular provoca una mayor segregación de endorfinas. Esto hará que la clase te renueve por dentro y por fuera.

CHAIR PILATES

Para las personas con limitaciones físicas o edad avanzada  y para los que tienen dificultades con las rutinas de Pilates suelo, esta clase les ofrece una alternativa perfecta. Es un estilo de Pilares para aquell@s  que por diferentes razones no pueden hacer Pilates de pie y al usar la silla es accesible a ell@s sin importar el nivel de fuerza o de flexibilidad que tengan. Las clases están adaptadas a las necesidades de cada alumn@ ya se abajador@ de oficina, personas de la tercera edad o en silla de ruedas).

Al usar la silla se realizan posturas con una correcta extensión óptima de las articulaciones sin generar sobrecargas. La silla da un apoyo extra para hacer flexiones laterales, torsiones, flexiones hacia delante. Los movimientos son lentos, fluidos y pausados, sin forzar, con el fin de obtener los beneficios siempre respirando tranquilamente por la nariz y prestando atención al cuerpo.

PILATES STANDING

Praticar Pilates de pie es una de las múltiples posibilidades que nos ofrece este Método. Es una forma contemporánea de Pilates que modifica los ejercicios de colchoneta originales a una posición de pie.

Los beneficios de los Pilates de pie, a diferencia de los Pilates en tapete, surgen del énfasis en el equilibrio y el cambio de peso corporal. El Pilates de pie se mantiene fiel al enfoque en la fuerza del núcleo y la alineación que existe en el Pilates mat, aumentando la propiocepción del alumno. Sin embargo, desarrollar el movimiento desde el núcleo durante los Pilates de pie ayuda a entrenar al cuerpo para que recuerde la alineación adecuada mientras está en posición vertical durante otras actividades. El enfoque de los Pilates de pie en el equilibrio y el cambio de peso naturalmente mejora esas habilidades para la vida cotidiana, lo que puede prevenir muchos tipos de lesiones.

Pilates para estirar todo el cuerpo, son diversos ejercicios que se realizan de forma suave y dinámica permiten que se mejore la flexibilidad de las  articulaciones y músculos de todo el cuerpo. Al contrario que ocurre con otras actividades físicas, esta se debería practicar a diario, o, al menos con la mayor regularidad posible. Esto va a depender de las necesidades de cada alumn@.

Quizás pienses que son simples estiramientos que se pueden realizar en cualquier momento, de forma rápida, pero nada más lejos de la realidad. Esta es una disciplina que requiere calma y paciencia. Es importante vigilar la respiración, concentrarse y estar relajado, pues, solo de esa forma se consigue una buena oxigenación de los músculos, haciendo que aumente la flexibilidad.

PILATES STRETCHING

Las bandas elástica, se han añadido a las clases de Pilates con el objetivo de aumentar la intensidad y variedad de los ejercicios. Al tener que vencer la resistencia de la goma, notarás una mayor activación de tus músculos. Estos son algunos de los beneficios que te aportará hacer Pilates con bandas elásticas:

Son un material muy versátil ya que te permitirá trabajar todos los músculos de tu cuerpo. Puedes controlar la intensidad de los ejercicios acortando a alargando tu agarre de la goma elástica.

Produce un menor estrés en las articulaciones que las pesas. Por tanto, si te estás iniciando en el ejercicio o tienes alguna lesión, las gomas elásticas te ayudarán a trabajar de una forma más segura. De hecho, los primeros usos se dieron en un contexto de rehabilitación.

PILATES FLEX BAND

El Fitball o pelota grande sin duda es el material más versátil que podemos utilizar a la hora de realizar nuestro entrenamiento de Pilates. Este implemento permite que se puedan hacer ejercicios que no pueden realizarse sin su ayuda, incorporando nuevos movimientos para lograr una mayor tonicidad y un mayor control de los músculos. Pero también nos divertiremos a la vez que entrenamos y conseguimos resultados.

Con el uso regular de la fitball, el primer beneficio que se aprecia es la mejora de la postura; en automático la posición mejora a tan solo algunas sesiones de uso. Aquellos que pasan mucho tiempo sentados frente al televisor o a la computadora son propensos encorvar la espalda y tener posturas incorrectas.

PILATES FITBALL

Esta pelota pequeña de unos 25cm activa los músculos de la base central y desafía el equilibrio mientras te mueves a través de este entrenamiento que fluye. El peso ligero de la Miniball añadirá una nueva dinámica al trabajo de Matwork. Esta rutina trabaja a fondo los sistemas musculares profundos de todo el cuerpo. Los principios básicos de la pelota de ejercicios, combinados con la preparación de la fuerza física, ofrecen un entrenamiento excepcional, por encima y más allá de cualquier otra rutina y equipamientos más caros, complicados o engorrosos.

Básicamente, la pelota es “inestable”, por lo que trabajarás con músculos extra y desarrollarás nuevas habilidades. Muchos de los músculos más superficiales o más profundos, que quizá no hayas sentido nunca, se reclutan cuando se entrena con la pelota. Sólo con sentarte encima, trabajarás más duro y aumentarás el rendimiento y la fuerza de la parte superior de tu cuerpo.

PILATES MINI BALL

PILATES TONING BALLS

Las bandas elástica, se han añadido a las clases de Pilates con el objetivo de aumentar la intensidad y variedad de los ejercicios. Al tener que vencer la resistencia de la goma, notarás una mayor activación de tus músculos. Estos son algunos de los beneficios que te aportará hacer Pilates con bandas elásticas:

Son un material muy versátil ya que te permitirá trabajar todos los músculos de tu cuerpo. Puedes controlar la intensidad de los ejercicios acortando a alargando tu agarre de la goma elástica.

Produce un menor estrés en las articulaciones que las pesas. Por tanto, si te estás iniciando en el ejercicio o tienes alguna lesión, las gomas elásticas te ayudarán a trabajar de una forma más segura. De hecho, los primeros usos se dieron en un contexto de rehabilitación.

El aro de pilates es, como su nombre indica, un aro en toda regla. Está provisto de dos especie de agarres o asideros que nos permiten agarrarlo o sujetarlo con cualquier parte del cuerpo. El aro es totalmente flexible, y por ello es una herramienta amigable, que se adapta a cualquier tipo de cuerpo y fuerza. Por ello es una herramienta que podemos usar todos nosotros en cualquier rutina de pilates. El aro se puede usar con los brazos, con las piernas, de manera lateral, de frente... Es una herramienta versátil que se convertirá en un complemento perfecto a cualquier rutina de entrenamiento

El aro nos permite mantener el cuerpo alineado, ya que nos ayuda a conseguir una postura perfecta durante el ejercicio. Nos ayuda a favorecer la activación de determinados músculos como los glúteos, abdomen, abductores, etc. Es una resistencia extra, es una herramienta perfecta para trabajar la coordinación y conseguir un mayor control de nuestro cuerpo y los movimientos que vamos a realizar.

PILATES ARO

Foam roller es un rodillo de espuma de alta densidad que (yo he hecho la adaptación en el tubo flotador para nadar), aplicado al Método Pilates, es un complemento ideal para ayudarnos a estirar durante las sesiones por que nos ayuda a llegeras un poco más lejos de lo habitual. Además, es fantástico como herramienta para tratar las sobrecargas musculares, los dolores y las contracturas. Y es que nos permite automasajear algunas zonas del cuerpo con el objetivo de paliar esas molestias que a veces aparecen en algunas zonas de nuestra anatomía.

En Pilates, el roller es ideal para activar la musculatura profunda del cuerpo trabajando desde el desequilibrio. Es ideal para la zona del abdomen. Gracias a esta herramienta y ejercicios adaptados, podemos trabajar zonas específicas de la columna vertebral y la espalda.

Centrándonos ya en sus beneficios, el roller nos ayuda a alinear nuestra columna, aumenta nuestra flexibilidad, fortalece la musculatura de la espalda y mejora nuestra postura corporal.

PILATES ROLLER

Las pesas y tobilleras son clasificados como implementos de carga. Con estos implementos buscamos aumentar la carga y aportar trabajo extra a los músculos. en esta sesión utilizamos estas cargas tanto en manos como en pies realizando diferentes ejercicios dentro de las rutinas de entrenamiento de Pilates.

Con las pesas y tobilleras ejercitamos los grandes grupos musculares y además aporta el trabajo de varios músculos estabilizadores. Estas deben utilizarse controlando su peso para no llegar al punto de fatiga en las últimas repeticiones. En nuestras clases trabajamos con cargas de 0,5Kg y 1Kg.

Los beneficios de una sesión de pilates con pesas o mancuernas incluyen: Tonificar los músculos sin que los resultados sean voluminosos. Eliminar grasas. Al mantener un ritmo alto con bajos períodos de descanso mantiene las pulsaciones y quema calorías. Entrenar integralmente todo el cuerpo.

PILATES STRONG

Los Discos deslizantes son, pequeños, prácticos, cómodos, económicos, pero sobre todo, eficaces y perfectos para un entrenamiento Pilates enfocado en el fortalecimiento del tren inferior, tren superior y el core.

Core Sliders, también se conocen así, justamente porque cuando te ejercitas con ellos, la zona que más se activa es el core; son dos discos que tienen una superficie que se desliza con facilidad en el suelo y que le añade cierta intensidad y variante a los ejercicios.

Entre Sus Beneficios Están: Mejoran la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Trabajan la resistencia cardio y pulmonar, la fuerza física, es decir, la capacidad aeróbica. Disminuyen el porcentaje de grasa corporal. Fortalecen los ligamentos laterales de la cadera, la rodilla y el tobillo.

PILATES SLIDE

Si los ejercicios de Pilates se te quedan cortos y quieres probar algo nuevo, entonces Pilates towel (o lo que es lo mismo, Pilates con toalla) es tu entrenamiento.

¿Quién dijo que el equipamiento era caro? Sólo necesitas una toalla para cambiar tu entrenamiento. Porque sólo con la variación y aumento progresivo de la dificultad de los ejercicios, sólo al salir de nuestra zona de confort, conseguiremos progresar. Implementar la toalla en la técnica Pilates es otra manera creativa de crear más resistencia en los ejercicios de peso corporal. Es una forma diferente y más dura de trabajar tus músculos, y es que, al hacer ejercicios con toalla, ponemos a nuestro cuerpo el difícil reto de tener que estabilizar los músculos.

Uno de los beneficios principales del trabajo en Pilates towel es que podemos utilizar la toalla para alinear correctamente nuestra cintura escapular. Al ser un elemento no elástico, nos ayuda a mantener correctamente alineadas las articulaciones de esta zona, que trabajan de forma coordinada.

PILATES TOWELL

PILATES STICK

En esta sesión con palo de escoba se realizan ejercicios para la columna, movilidad y estabilización de la pelvis, movilidad y flexibilidad de hombros. Combinamos ejercicios de fuerza, equilibrio y coordinación. También estimulamos la fuerza de piernas.
Cada material aporta una modalidad de trabajo específico, ya sea para facilitar, dificultar o potenciar el ejercicio. Entre otras ventajas del palo de escoba, es un material fácil de conseguir. Este nos aporta un sinfín de variaciones para estimular la flexibilidad (tanto del tren superior como del tren inferior), fuerza, movilidad, equilibrio, coordinación, fluidez, integración, etc. Todas estas cualidades físicas trabajamos en ésta clase que es muy dinámica y fluida.
Si en algún momento sientes que es mucho esfuerzo o está dificultando la técnica correcta del movimiento, modificaremos y realizaremos dicho ejercicio con una variante que se adapte a tus posibilidades. El respeto por nuestro cuerpo es prioritario.

En esta sesión realizo una adatación de la técnica Pilates en la técnica TABATA (entrenamiento de intervalos). Este método consiste en hacer 8 rondas de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso y tiene una duración total de 4 minutos.

Si por algo destaca este método es por su gran relación tiempo-rendimiento: en tan solo 4 minutos se pueden conseguir grandes mejoras en los niveles de condición física, por lo que resulta ideal para personas que no disponen de mucho tiempo.

Sin duda, el Tabata es conocido por sus efectos quemagrasas. Y es que no solo quemas grasas mientras haces ejercicio, también lo haces en las 24 horas posteriores. ¿Por qué? Porque durante la sesión se produce un exceso de consumo de oxígeno y el metabolismo se acelera. El Tabata te ayuda a consumir más oxígeno que el ejercicio aeróbico estable. Por lo tanto, te ayudará a acelerar tu metabolismo y a quemar calorías a un ritmo más rápido.

PILATES TABATA

¿ESTÁS LIST@ PARA EL CAMBIO?