Los ejercicios en silla son una actividad física ideal para las personas mayores o aquellos con movilidad limitada. Los ejercicios facilitan el movimiento en un nivel apropiado para mejorar la condición física sin añadir el riesgo innecesario que puede surgir durante intensidades mayores o actividades de más impacto. Los ejercicios con silla se enfocan en la condición física funcional y mejora la habilidad del participante para realizar las actividades comunes de la vida diaria.

Los ejercicios con silla se usan para fortalecer los músculos y también brindan beneficios cardiovasculares. Alcances sobre la cabeza, elevaciones de brazos, pasar la pelota, tocar el codo con la rodilla y los círculos con los brazos trabajan la parte superior del cuerpo y el núcleo. Elevar los brazos sobre la cabeza y alternar sentarse y pararse puede elevar la frecuencia cardíaca para un entrenamiento más aeróbico. La silla también puede utilizarse para el equilibrio y los participantes la sostienen al realizar levantamientos laterales de pierna, o parados sobre una pierna con los ojos cerrados. Los estiramientos para brazos y piernas se incorporan a estos ejercicios para aumentar la flexibilidad.

ENTRENAMIENTOS EN SILLA

YOGA EN SILLA

La descripción de la clase la puedes encontrar en la pestaña "Clases en Silla Online". Aquí te mencionaré los beneficios de Yoga para Adultos Mayores y personas con movilidad reducida.

Beneficios físicos del yoga

Aumenta la flexibilidad. A medida que cumplimos años, vamos perdiendo movilidad y flexibilidad. Mediante la práctica de sencillos ejercicios, los músculos van adoptando mayor capacidad para estirarse con más facilidad y las articulaciones aumentan su elasticidad. Todo ello, permite a las personas mayores disfrutar de una mayor agilidad en los movimientos y prevenir lesiones, así como a las personas con movilidad reducida les ayudará a recobrarla.

Mejora el equilibrio: Fundamental para las personas mayores que, habitualmente, tienen más riesgo de caerse y sufrir lesiones óseas, sobre todo si padece osteoporosis. Las personas que, por ejemplo, han sufrido un accidente cerebrovascular y practican yoga recuperan el equilibrio de manera significativa. También mejora la habilidad para levantarse de la silla o de la cama, caminar a mejor ritmo, etc.

Mantiene la masa muscular e incrementa la fuerza. En las posturas que se practican en yoga participan todos los músculos de cuerpo de manera armónica, lo que ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza que, con la edad y la disminución de la actividad física, se van perdiendo.

Mejora la respiración. El yoga enseña cómo respirar de manera adecuada, lo que permite a las personas mayores superar crisis de ansiedad o cuadros de estrés. Asimismo, aprenden a relajarse y controlar diferentes situaciones.

Corrige malas posturas. Practicar yoga corrige malas posturas y movimientos inadecuados, lo que alivia la tensión o dolor muscular en todo el cuerpo, especialmente en la espalda.

Mejora la circulación. Gracias a las posturas y el movimiento ejercido durante una sesión de yoga, mejora la circulación y la oxigenación de las células del organismo.

Beneficios psicológicos y emocionales del yoga

Mejora la memoria y la agilidad mental. Practicar yoga exige un esfuerzo mental constante para interiorizar las distintas posturas y su desarrollo, lo que mejora la concentración y la memoria. De esta manera, ralentiza el deterioro cognitivo propio de las demencias.

Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Superarse en cada sesión de yoga hace que las personas mayores, especialmente aquellas que sufren ansiedad o estrés, sientan que su autoestima se refuerza y vean la vida de una manera más positiva.

Mejora el sueño y reduce el insomnio. La respiración y la meditación favorecen a la relajación, lo que ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño.

Potencia las relaciones sociales. El yoga es una disciplina que suele practicarse en grupo, donde participan personas con capacidades y gustos afines. De esta manera, facilita las relaciones sociales y evita situaciones de soledad.

PILATES EN SILLA

Las clases de Pilates en silla pueden resultar muy beneficiosas para las personas mayores y para las personas con movilidad reducida. No tienen impacto articular, no requieren gran material ni grandes instalaciones y resulta muy fácil de modificar ejercicios en función de las necesidades de los alumnos. Además, muestra beneficios específicos.

Prevención de caídas. Las lesiones producidas por una caída pueden tener un efecto devastador en la independencia de una persona mayor. Su frecuencia suele ser bastante común y se atribuye a aspectos como: Debilidad muscular / Problemas en la marcha / Empeoramiento del equilibrio / Disminución del control sensorial / Deterioro cognitivo / Consumo de medicación.

Con la edad, el organismo experimenta el deterioro de la masa muscular, especialmente en piernas y espalda, lo que provoca que las caídas en personas mayores sean comunes. En Pilates, gracias al fortalecimiento específico del core (musculatura del tronco) y musculatura de las piernas, podemos lograr disminuir el riesgo de caídas en personas mayores.

Mejora el estado de ánimo. La práctica frecuente de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas mayores. En ellas es frecuente que suelan sufrir deterioro cognitivo, ansiedad, problemas de atención, de memoria y de fluidez verbal. Además el sedentarismo y la inactividad en las personas mayores les conlleva a sufrir disminución de la autoestima y mayor ansiedad, lo que puede contribuir en la aparición de la depresión. Por tanto, la práctica de ejercicio físico resulta esencial para mejorar su estado de ánimo y con ello su bienestar general.

Mejora el equilibrio. En el entrenamiento del core también se ha relacionado con la mejora del equilibrio tanto estático (cuando permanecemos quietos) como dinámico (cuando nos movemos). Esto también influye directamente en la reducción del número de caídas.

Ejercicio sin contraindicaciones. Además se trata de una modalidad de ejercicio con apenas contraindicaciones, salvo casos muy concretos, ya que muchos ejercicios se pueden modificar para que no generen molestias. Además,en reactive siempre realizamos una entrevista previa de manera individual por parte de nuestro servicio de fisioterapia que valora cada caso y con el que trabajamos en conjunto a la hora de tener en cuenta posibles contraindicaciones.

Aumento de la fuerza. El envejecimiento conlleva cambios en la composición corporal de los ancianos, como la pérdida de
masa muscular. Estos procesos son inevitables, sin embargo, la realización de ejercicio reduce los efectos de la pérdida de masa muscular.

En las clases de Pilates en silla, además de trabajar de forma específica el core, también combinamos con ejercicios de fuerza por ejemplo, con banda elásticas o con algún peso ligero, tanto en brazos como en piernas. De esta manera conseguimos que sea una modalidad de ejercicio completa y variada.

Mejora de la flexibilidad. Con el paso de los años la flexibilidad se ve alterada pudiendo disminuir hasta un 40%. Uno de los factores que más influyen en la pérdida de flexibilidad es la edad ya que en las personas mayores es muy común el estilo de vida sedentario marcado por el desuso de las articulaciones y la falta de estímulo muscular. Como consecuencia, esta falta de flexibilidad puede interferir en actividades tan cotidianas como peinarse, entrar y salir del coche o ponerse los calcetines. Preservar el mayor tiempo posible un nivel de flexibilidad aceptable por tanto también es esencial de cara a mantener su independencia.

En las clases de Pilates también introducimos ejercicios que de forma dinámica, en movimiento, nos permitan estirar ciertos grupos musculares mientras trabajamos nuestro core y lo coordinemos con la respiración. Estos ejercicios nos van a permitir mantener lso músculso más activos, flexibles y las articulaciones con mayor rango de movilidad.

Mejora el tiempo de reacción. La velocidad de respuesta ante determinados estímulos decrece con la edad. El tiempo de reacción, a su vez, también cumple una función muy importante en la disminución del riesgo de caídas.

Principal tratamiento para la osteoporosis

La actividad física es un recurso importante para la ganancia y el mantenimiento de la masa ósea en personas que sufren osteoporosis. Además, las mujeres posmenopáusicas presenta mayor tendencia a sufrir pérdida ósea, por lo tanto los ejercicios de alto impacto están totalmente contraindicados. Sin embargo en Pilates los ejercicios siempre son sin impacto, en la mayoría de las situaciones tumbados boca arriba, de lado o de pie, pero sin realizar saltos ni gestos bruscos.

Mejora el metabolismo. El metabolismo con el paso de los años se va debilitando. En las personas mayores esto además se ve agravado por su inactividad física y el aumento de su ingesta calórica. Sin embargo, gracias al aumento de la actividad física, que implique un gasto extra al de la actividad cotidiana, podemos mejorar el metabolismo.

TAI CHI EN SILLA

Tai Chi en silla combina ejercicios de movilidad, resistencia y flexibilidad. El principio fundamental de Tai Chi es la suavidad, se basa es una serie de posturas que se enlazan unas con otras a través de movimientos fluidos, largos y lentos que se llevan a cabo al compás de la respiración.

Beneficios a nivel físico:

Estos beneficios son rápidos y evidentes, consiguiendo diversos efectos positivos sobre el sistema circulatorio, inmunitario, sobre la percepción del dolor, sobre el sistema audiovestibular, mejorando el equilibrio y la estabilidad corporal estática y dinámica, y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza especialmente en la musculatura abdominal y de los miembros inferiores.  Por tanto previene la aparición de caídas y de fracturas.

Así mismo puede ser una alternativa al ejercicio para los enfermos con insuficiencia cardíaca crónica, ya que incorpora movimientos aeróbicos, de intensidad baja moderada, con entrenamiento de fuerza, respiración, relajación, y gestión del estrés. La correcta postura corporal relaja las tensiones musculares. El Tai Chi incrementa la potencia, la coordinación, la elasticidad, la resistencia, el equilibrio y la felxibilidad.

Beneficios a nivel mental:

Cuando el practicante ha dominado su cuerpo y controlado la respiración, la pacificación mental llega enseguida con sus beneficios sobre el estrés, pero también sobre el control de las emociones y la adaptación al medio.

Es una herramienta para lograr la relajación, mejorar la concentración de la persona, así como la autoconfianza y la memoria, ya que se trabajan formas con un número creciente de movimientos que hay que memorizar.

Otra importante función de la practica de Tai Chi es su poder socializador, ya que puede ayudar a evitar o a disminuir el sentimiento de soledad y de pérdida, que con excesiva frecuencia se observa en algunas personas mayores.

Beneficios a nivel energético:

Es el más difícil de percibir, y necesita de una practica continuada, rigurosa y seria para desarrollar el amplio potencial energético.

Por otro lado puede ser beneficioso para la capacidad funcional de las personas mayores y repercutir positivamente en la organización de sus actividades básica diarias, en su coordinación de movimientos, así como en su seguridad o sensación de bienestar.

FITNESS EN SILLA

El envejecimiento produce en las personas un desequilibrio a nivel general que afecta principalmente a nivel cognitivo y motriz. A partir de los 60 años, se empieza a perder fuerza y masa muscular, entre otros efectos propios de la edad. Llevar una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico que incluya un entrenamiento de fuerza es fundamental para combatir la falta de potencia, mejorar la funcionalidad de la persona mayor, su densidad ósea y con ello, su bienestar y calidad de vida.

Beneficios del entrenamiento de fuerza

Mejora la densidad ósea: a medida que los adultos mayores envejecen, los huesos se vuelven más frágiles y propensos a fracturas. El entrenamiento con pesas puede ayudar a mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis.

Aumenta la masa muscular: Con la edad, es común que se produzca una pérdida de masa muscular, que puede derivar en consecuencias mayores, como la sarcopenia en personas mayores. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a prevenir esta pérdida y a aumentar la masa muscular.

Mejora la capacidad funcional: el entrenamiento de fuerza puede mejorar la capacidad funcional de las personas mayores, lo que significa que son capaces de realizar tareas cotidianas con mayor facilidad y sin ayuda.

Mejora la salud cardiovascular: el entrenamiento con pesas también puede tener beneficios para la salud cardiovascular, como la reducción de la presión arterial y el colesterol.

Mejora la postura y el equilibrio: el ejercicio con pesas puede ayudar a mejorar la postura y el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas en ancianos y lesiones.

Reducción del dolor articular: este tipo de entrenamiento con pesas puede mejorar la flexibilidad y la movilidad articular, lo que puede reducir el dolor articular y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

DRUMS EN SILLA

No solo es escuchar música, es trabajar con ella. Motivar al cerebro para que encienda una mecha de emociones y que sirva de palanca para accionar el cuerpo, la memoria. El impacto de la DRUMS para personas mayores es tan positivo que, actualmente, es un recurso terapéutico que se usa cada vez más en todo el mundo.

Los beneficios a nivel cognitivo y físico pueden variar según los casos, al fin y al cabo, el fin es el mismo, mejorar su calidad de vida y estimular aquellas partes del cerebro o del cuerpo que pueden estar aletargadas. De esta manera, este puede recuperar o potenciar funciones que parecían perdidas, reduciendo el estrés, la ansiedad y recuperando la sonrisa. 

Beneficios a nivel cognitivo.

Para aquellos adultos mayores que ya están teniendo problemas de demencia temprana o pérdidas de memoria, DRUMS es una herramienta clave para el estímulo de las habilidades verbales, mejorar la concentración y la atención, así como los recuerdos en numerosos niveles: ya sea la más cercana en el tiempo como evocar recuerdos del pasado. Estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos casi olvidados) y al aprendizaje. La música sirve de elemento esencial para conectar con la realidad e incentivar la creatividad. Ayuda a mantener o mejorar las habilidades verbales. A través de actividades rítmicas, por ejemplo, contribuye a la inteligibilidad del lenguaje. Ayuda a mantener la atención y a conectar la persona con la realidad. Incentiva la creatividad.

Beneficios a nivel físico

La música y tocar la pelota Fitball como una báteria invita al movimiento, así que puede servir de mucha ayuda para estimular a aquellos mayores que están perdiendo ciertas facultades motoras. Además, tan pronto puede servir de herramienta para activar al alumno, como para fomentar su relajación. De esta manera, sirve para disminuir la ansiedad y la angustia que este pueda padecer. Por otro lado, si se le propone toca un instrumento o se hacen movimientos coordinados introducidos a través de canciones sencillas, se aviva el cerebro. Actúa como estímulo sensorial. Activa el sistema motor y favorece el equilibrio. A través del ritmo mejora la coordinación de los movimientos. A través de los pequeños ejercicios de psicomotricidad de seguir el ritmo o tocar un instrumento ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza muscular.

Beneficios a nivel emocional

Aquellos alumnos que necesitan expresar emociones, que estas afloren del cuerpo, ya sean de alegría o de tristeza, necesitan en ocasiones de un vehículo musical. Gracias a la participación en grupo por zoom, la interacción con otras personas y la comunicación que se crea entre ellos en el chat mejora el estado de ánimo y la autoestima. Además, para aquellos pacientes que puedan haber perdido ciertas facultades del habla, puede conseguir (dependiendo del caso) que mejoren su expresión verbal.

DRUMS puede tener un gran impacto en cualquier persona, pero además, en las personas mayores, tiene la capacidad de liberar todo un torrente de memorias. Esta es una de las razones por las que esta técnica es uno de los tratamientos más eficaces preventivos o para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos.

Actualmente se está investigando y se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de pacientes con diferentes enfermedades: Parkinson, Huntington, Alzheimer, autismo, traumatismo cerebral, apoplejía, etc.

En las personas con Parkinson, el trabajo con patrones rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras, ya que el ritmo actúa como un estabilizador externo que hace que el cerebro pueda controlar el movimiento. En las personas mayores con demencia, por ejemplo, DRUMS permite mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

¿ESTAS LIST@ PARA EL CAMBIO?